Compartir este blog:

| Más

lunes, 19 de abril de 2010

Alemania: la niña buena del calentamiento global

Hasta el 2012 la República Federal de Alemania RFA se coompromete a usar energía verde y reducir de esta manera las emisiones de CO2. Este plan corre ya desde el 2008. Esta fue la iniciativa del ex ministro de medio ambiente, el Sr. Gabriel de la SPD (partido social-demócrata) intentará alcanzar la meta de Alemania - trazada en el protocolo de Kioto- de reducir en un 21% las emisiones basándose en los números de 1990. Hasta el 2005 se pudo alcanzar un 19%. (Para más información sobre el Allokationsplan en alemán, click aquí).



Para poder alcanzar la meta la RFA se tratará de comportar de lo más sustentable y de lo más conscientemente ecológica durante estos 2 años que le quedan; en otras palabras le tocará ser verdecita.

Por el uso de energía ecológica se entienden las siguientes medidas y/o métodos:
- el cambio de todos los focos convencionales a focos ahorradores hasta el 2012 (esta medida en toda la Unión Europea)
- uso de combustible verde (bioetanol) y por ende la disminuición del uso de energía ganada por carbón o la quema de trigo
- la promoción y el subsidio por parte del estado alemán para la adquisición de paneles solares para cualquier ciudadano
- más inversión en energía eólica
- más control en la industria (adjudicación de certificados de uso de energía verde)

Aunque el reinado de Sigmar Gabriel ya terminó y el actual ministro de medio ambiente Röttgen pertenece a la CDU (Partido cristiano-demócrata), aún se siguen con el plan con la ligera diferencia de que el uso de energía nuclear se ampliará para así satisfacer al pueblo alemán, que cada vez está más gastón y sobre todo la industria. Así que las plantas nuceleares amenazan su pronto funcionamiento constante. Qué pasará con la basura o los residuos nucleares? Y si pasa un pequeño accidentito, así como pasó en la planta nuclear de Brasil, cuando 2 traviesos entraron y salieron radiando energía nuclear? Pero el pueblo ya se alza y lo más probable es que no se ponga en funcionamiento, quiero yo, creo yo. Pero aún así Alemania podría importar energía nuclear proveniente del país europeo que más la produce que es gobernada por el presidente Liliputano Sarkozy. Es por eso que este sábado 24 de abril se hará una demostración en Biblis, en donde se encuentra la planta nuclear más cercana a Frankfurt, Giessen, Darmstadt y ciudadcitas aledañas. Así que si no tienes nada que hacer este sábado, más que mirar tu Facebook, quejarte del mal tiempo, y surfear sin sentido en la red puedes venir a Biblis en donde se hará una Menschenkette o cadena humana alrededor de la planta...no la verde, la nuclear... A ver si te animas, el semestre recién empieza.



Otra opción que le queda y que a la cual le saca el jugo nuestra niña buena y verde es seguirle comprándole bioetanol o biomasa a Brasil o aceite de palma de Asia y el resto de Lationoamérica o de soja o la obtención de la misma por medio de la siembra de yatropa en Àfrica. Se podrán inventar un millón de certificados de uso de energía sustentable y verde y Fair Handel o comercio justo pero sabemos cómo se mueven las cosas muchas veces, te doy un par de pesitos, y tu me das mi certificadito. Cuán seguros podemos estar de este tipo de garantía para estar con la conciencia limpia de ser un consumidor conciensudo? Cómo podemos estar seguros que mientras manejamos un carro con combustible verde, contribuimos a encarecer tierra para la agricultura, a encarecer comida; a recortar hectáreas de la Amazonía. Por ejemplo, la yatropa en Africa es también un alimento, cómo decir el maíz para nosotros, pero claro, hay que sacarle al producto la mejor ganancia y venderla al mejor postor. Lo mismo sucede con el maíz que se puede constatar con las huelgas del maíz en México, ya que la última se encareció por el combustible verde. Pero felizmente que existe la Coca-Cola company y otras multinacionales, pues a esta tampoco le conviene que este tipo de productos  o materia prima se encarezcan, pues ellos mismos necesitan al maíz barato para la elaboración de algún tipo de colorante para la segunda bebida mejor vendida del mundo.

Cabe resaltar también que Alemania se comprometió con Brasil a darle tecnología de última calidad, alemana claro está y también know-how de la misma procedencia. Asímismo, el Brasil no es tratado como el paisito tercermundista que tiene que aprender del 1er mundista, sino nada más y nada menos como experto y  como socio. Claro, de alguna manera hay que hacerle creer que son lo que son, para conseguir la materia prima más baratita, pues. Los dos países andan muy amigos intercambiando experiencia para así darle uso a la energía nuclear de forma pacífica. Brasil de hecho quiere reactivar sus plantas nucleares en Rio y hoy en día más de 3 mil instalaciones están en funcionamiento.

Quién ganará en esta batalla: el agronegocio o la agricultura? Ni la biomasa ni el uso de energía nuclear es la solución absoluta contra esta cambio global climático.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me interesa mucho este tema en cuanto a la postura de Alemania con el calentamiento global. Me podrías facilitar las fuentes de información que utilizaste, es importante para mi investigación. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  2. Holalyggia, hablas aleman? dependiendo de eso te puedo pasar unas paginas confiables al respecto,
    saludos
    perucha repatriada

    ResponderBorrar