Compartir este blog:

| Más

lunes, 4 de abril de 2011

De la selva su belleza: Yurilamas

Hasta que por fin volví a lo que son mis raíces... aunque como un amigo dice, oe tu ya no tienes raíces, híbrida! Por circunstancias de la vida llegué a San Martín vía aérea hasta Tarapoto una tarde de enero en la que hacía un calor infernal pero húmedamente gracioso y verde... verde, verde, de verdad que ese color no en vano es caracterizado como el alimentador de almas porque después de ver tanto verde durante una caminata incomparable e interminablemente... verde, el alma se te llena de un no se qué.


Es que esa noche húmeda aún estaba en panhales pero sólo optamos por ir a comer y ver los mil y un... mototaxis, las wambrillas lindas coquetas hasta más no poder mostrando sus encantos orientales con toda naturalidad del mundo. Selváticos guapísimos que uno piensa,todos son morochitos pero no, la gran mayoría huye del sol. Qué combinación para más linda... Dicho sea de paso, en Tarapoto hay 2 discos grandes de ambiente.

Al día siguiente iba a ser un día muy largo pues tocaba caminar aproximadamente 8 horas para llegar ahí; a Yurilamas.

Dónde queda esto, por favor!

Yurilamas le debe su nombre a su ubicación geográfica, pues está ubicada entre Yurimaguas (en la región de Loreto) y Lamas (San Martín). El circulito negro indica la situación geográfica de Yurilamas, el rojo siendo San Martín y el de la derecha inmediata, Loreto.


Desde Alto Shamboyacu, después de haber llegado a Lamas desde Tarapoto a aproximadamente 15 a 20 minutos en carro. Lamas, una ciudadcita algo pequenha pero muy acogedora.Tarapoto queda a una hora de Lima en avión. Desde Alto Shambuyacu, antes de partir a esa caminata que lleva a Yurilamas que de acuerdo a información del mismísimo gobierno regional de San Martín duraba 6 horas para un camino de 15 km. - con el ligero detalle que ese tiempo aproximado es para nativos – que lastimosamente no supe leer. Luego una página web indicando que son 8 horas... vamos pe! Total, sólo se puede sacar algo bueno de esto.Y con el otro detallito es que la geografía es tan pero tan accidentada que no es un camino ligero.La línea de negro es la que se caminó.




No me imaginé que este lugar me fuera a robar el corazón, así como sus pobladores. Y sé que algún día volveré a ir. Y si tú eres de los que les gusta las caminatas, la naturaleza, lo verde y un turismo que es alternativo a lo que te ofrecen los paquetes turísticos, pues Yurilamas es para tí. Ahí podrás disfrtuar de un turismo vivencial de primera, yéndote con los lugarenhos a sembrar tempranaso café, cacao, arroz, yuca, frijol, plátano, maíz entrew otros y cuidar de los animales o simplemente si buscas escapar dela rutina o buscas otra manera de turismo. Me estoy emocionando y estoy mandándome con todas pero quiero ir por partes.

Llegar ahí de verdad que precisa de resistencia física así que si eres un urbanito comodín o tienes un par de kilitos de más o te encanta fumar, prepárate para arrepentirte de ello. Y para renovarte.

1 comentario:

  1. Rosita, despues me pasas todo el tur completo para llegar a Yurilamas. "Hoy me has hecho viajar".

    Fredy.

    ResponderBorrar